Taller online para Familias y Colegios

Instituto de Comunicación no Violenta
Taller online para Familias y Colegios
Educar sin premios ni castigos.

NOTA: Esta formación está reconocida por el Centro de Comunicación no Violenta para la certificación como formado

¿Qué es la Comunicación No Violenta?

La Comunicación No Violenta es un proceso de comunicación creado por el doctor Marshall B. Rosenberg hace más de 35 años con el objetivo de prevenir la violencia y la ruptura de diálogo, con los que nos rodean y con uno mismo. Esta forma de comunicación se desarrolla, por lo tanto, con el fin de cuidar las relaciones que tenemos, tanto las más íntimas como las más lejanas, ya que nos ayuda a desarrollar intercambios más satisfactorios, basados en el respeto, la empatía, la comprensión y la cooperación.
La Comunicación No Violenta aspira a divulgar las herramientas necesarias para alcanzar tres objetivos principales: la expresión de los sentimientos y necesidades, sin exigencias; la escucha empática de éstos, sin juicios; y el cuidado mutuo basado en acciones y diálogo.

Sobre el taller

En este taller aprenderemos el mensaje y los principios fundamentales de la Comunicación No Violenta a través de casos prácticos de la vida cotidiana en la familia y en el colegio.

Reproducir vídeo

¿Qué vas a aprender en este curso?

  • Abordaremos el lenguaje que refuerza y alimenta la relación con nuestros hijos y alumnos y aquello que lo daña.
  • Desarrollaremos el lenguaje de los sentimientos y necesidades.
  • Diferenciaremos entre observaciones o hechos y evaluaciones o juicios.
  • Distinguiremos entre pedir y exigir.
  • Analizaremos como manejar el poder.
  • Profundizaremos en el efecto del castigo.
  • Y nos entrenaremos en esta vital herramienta de la empatía.

El lenguaje de la Comunicación No Violenta nos invita a tener relaciones bondadosas y enriquecedoras tanto en la familia como en el aula. Privilegiando la expresión de sentimientos y de necesidades, nos invita a mostrar nuestra vulnerabilidad y a hacer de esto un elemento de fuerza.

  • ¿Cómo comportarse con un niño de dos años que no para de quitarle los juguetes de la mano a otros niños?
  • ¿Qué decir a un niño de cuatro años que tiene una crisis de rabia cada vez que su hermano pequeño llora?
  • ¿Cómo hablar a un adolescente para que estudie?
  • ¿Cómo abordar con un hijo de catorce años las tareas de la casa?
  • ¿Qué hacer cuando te hablan con falta de respeto?
  • ¿Cómo reaccionar cuando un hijo o alumno no dice la verdad?

Descubriremos aquello que crea conflicto, tanto a nivel externo en las relaciones con las personas que nos rodean, como a nivel interno con nosotros mismos, y trabajaremos con las herramientas que propone la CNV para resolver este conflicto con respeto, empatía, escucha y amor.

​La práctica de la Comunicación No Violenta consiste en acoger los pensamientos y hábitos poco positivos, con compasión y sin juicios morales, al mismo tiempo que se aprende a vivir la vida de manera más gratificante.

Temas que se abordarán en cada una de las sesiones en forma de casos prácticos

1.- Reforzar la autoestima de nuestros hijos y alumnos.
2.- Estimular la motivación intrínseca.
3.- Canalizar el enfado, la rabia y la frustración.
4.- Decir “no” y poner límites sin romper la relación.
5.- Responder dar a una actitud de oposición.
6.- Expresar reconocimiento y agradecimiento a nuestros hijos y alumnos.

Como padres y profesores hacemos frente constantemente a este tipo de retos. La auto empatía, la gestión de la rabia, el uso protector de la fuerza, son algunas de la vías abordadas en este taller que propone también soluciones concretas para satisfacer las necesidades de cada uno.
La bondad o benevolencia, la calidad de la relación y la libertad de elegir permiten desarrollar relaciones basadas en el respeto mutuo y la cooperación.

Buscamos aprender una forma de educar que rinda homenaje a la vida

Buscamos aprender una forma de educar que rinda homenaje a la vida, que esté motivada por el deseo de adquirir nuevas competencias y conocimientos que ayuden a contribuir mejor a nuestro bien estar y al de los demás.

Produce tristeza constatar que en general, la educación y el aprendizaje se realizan a través de la intimidación y coerción. A veces nuestros hijos y alumnos se comportan y estudian por miedo a ser castigados, por deseo de recibir una recompensa en forma de puntos, notas o juguetes, para evitar sentirse culpables, para no sentir vergüenza, o porque tienen una vaga idea de “tener” que hacerlo y de estar “obligados”.

El hecho de aprender es demasiado bonito como para estar motivado por uno u otra de estas tácticas de coacción.

Es posible entender el proceso de aprendizaje como una energía que se emplea en el crecimiento personal de uno mismo y de la vida que nos rodea.

Aprenderemos a utilizar un lenguaje que contribuya a motivar verdaderamente y a actuar por amor a la vida.

3-1.jpg

Soy Pilar de la Torre

  • Llevo casi 20 años trabajando como formadora en comunicación no violenta.
  • 32 años de Experiencia en el mundo de la Psicología y la Psicoterapia.– Más de mil personas a las que he acompañado en su evolución personal.
  • Muchas empresas e Instituciones en las que he intervenido como formadora.
  • Gran número de estudios de casos.
  • Amplia experiencia de acompañamiento en la gestión de equipos.
Estoy aquí contigo porque he podido experimentar la utilidad de la comunicación no violenta en mi vida. A lo largo de los 20 años que llevo en contacto con este modelo los cambios en mi vida han sido muy importantes. El aprendizaje de la cnv me ha permitido cultivar relaciones personales satisfactorias, tanto a nivel laboral como íntimo. Esta experiencia en mi propia vida y los años de enseñanza es lo que me impulsa y me da ilusión para que hagamos este aprendizaje juntos. Aun teniendo el bagaje de la psicología y la psicoterapia durante más de 30 años, nada me ha servido tanto en la resolución de situaciones cotidianas como el modelo de Comunicación No Violenta.

¿Qué incluye este curso?

Lo que dice nuestra Tribu CNV

quote (2)

«Muchas gracias por el curso Pilar. Te has expresado de una forma muy clara y ha sido un gusto oírte cada día.»

quote (2)

«Me ha parecido muy interesante y espero ser capaz de interiorizarlo para que no me cueste esfuerzo.»

quote (2)

«Pilar es genial, transmite tal calma y serenidad que te hace sentir mejor. Muy bien explicados y transmitidos los conceptos.»

quote (2)

«Me ha parecido muy positivo el taller. Aporta mucho para abordar el proceso de comunicaciones y las relaciones de manera positiva y constructiva.»

quote (2)

«Encontré la conexión entre creencias por la CNV o más bien como están relacionados. Muy práctico y aplicado casi terapéutico diría yo.»

quote (2)

«Me ha parecido muy interesante y me ha ayudado a ver las relaciones desde otro prisma.»

Preguntas frecuentes

Si. Además de participar en directo, podrás ver y escuchar durante un mes todas las grabaciones. Estarán a tu disposición en la zona privada para participantes, junto con la documentación en pdf que se sube entre sesión y sesión.
Cuando se inicie el taller recibirás un identificador y contraseña para poder acceder.
Experimentarás mejor el taller en directo ya que se trabajará con ejemplos concretos que planteen los participantes. Sin embargo, si tu horario no te lo permite podrás escuchar la grabación cuando te venga bien.

Si. Después de esta formación, Pilar ofrecerá formación de profundización a través de este soporte online y también podrás participar en la formación presencial que ofrece.

No hay requisitos previos para este curso. Este taller es una oportunidad para descubrir los principios fundamentales de la Comunicación No Violenta en nuestras relaciones. Si ya has hecho alguna formación en CNV, este taller te servirá para profundizar en los conceptos de base en la práctica de este lenguaje.

Si. En la página web www.comunicacionnoviolenta.com tienes información de todos los talleres presenciales que se organizan en el Instituto de Comunicación No Violenta.

Se realizará el reembolso completo si se solicita antes del inicio del curso. No se podrá hacer la devolución de su importe una vez que el taller ha comenzado.

La solicitud se hace por escrito a info@comunicacionnoviolenta.com

Sólo necesitas un ordenador con cámara incorporada o la puedes poner tú como accesorio.  
Antes de cada sesión recibirás un mail con un enlace en el que pinchando, podrás entrar en este curso.  
Cuando entras en dicho enlace, se descarga automáticamente, (tú no tienes que hacer nada), una pequeña aplicación que se llama Z​oom.  
Una vez descargada, le das a aceptar y entras en una sala virtual en la que me verás en la pantalla y podrás comunicar conmigo.   
Puedes acceder desde cualquier navegador, google, firefox, safari, etc. 
Es importante que tengas una buena conexión a internet y aunque no es necesario, es preferible que te conectes por cable mejor que por wifi.  
También es recomendable que utilices auriculares para que tengas mayor calidad de sonido. 
​Para cualquier duda, podras contactar con nosotros en el teléfono 691 410 935 o en info@comunicacionnoviolenta.com 

Para cualquier otra pregunta contacta con nosotros:

-Llamando a secretaría 691.410.935

– Por mail a info@comunicacionnoviolenta.com

– Dando a botón de “CONTACTO” de la página web del taller,         
(abajo del todo).

Escuchar lo de que dice el corazón de nuestra hija o hijo, alumna o alumno